martes, 22 de marzo de 2011


Estos días hemos estado  de cumpleaños



han venido todos a celebrarlo...

 
ella está feliz
a pesar de que su mundo no ha cambiado tanto...






MAFALDA

idealista, luchadora, inocente sin pizca de inocencia, reflexiva, carismática, graciosa por naturaleza (sin ella saberlo), incansable...
odia la sopa...
y nació un 15 de marzo de hace 49 años



Mafalda:"...¿¡ Y por qué debo obedecerte...?!"
madre de Mafalda:"¡Porque yo soy tu MADRE!"
Mafalda:"¡Pues si es cuestión de títulos, yo soy tu HIJA! ¡Y que yo sepa nos graduamos el mismo día!"
*
-Bueno ahora guarden todos sus útiles, menos lápiz, goma de borrar y una hoja en blanco en la que anotarán "Prueba escrita". - Profesora
-Perdón ¿y si apeláramos a la sensatez y dejáramos la cosa para otro día? Digo... para evitar un inútil derramamiento de
ceros." - Mafalda


LO HEMOS CELEBRADO CON
SUS PAPÁS



SUS GRANDES AMIGOS

FELIPE



Es mejor morir de pie a vivir de rodillas. (Aludiendo al Che Guevara)
-¿Y será muy deshonroso subsistir sentado?
*
¿Por qué justo a mí tenía que tocarme ser yo?


MANOLITO

Mafalda: "Tu crees que el dinero es todo en la vida, Manolito?"
Manolito: "no, por supuesto que el dinero no es todo...¡también están los cheques
*
" Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas (leído de un libro de Rabindranath Tagore)
¿Y si la paliza es al medio día?
*
"¡Qué mentalidad! ¿Cómo alguien puede saber si algo es lindo, si no sabe cuánto cuesta?"

MIGUELITO

"Yo no quiero juguetes que me enseñen a matar, yo quiero ser autodidacta."
*
"La vida no debería despojar a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud."
*
 "Sí, bueno, trabajar para ganarse la vida, claro. ¿Pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?"
*
"¡Y pensar que en este mismo momento en algún lugar del mundo se están disparando balas que no van a pegarle a nadie! ¡Qué desperdicio!"
*
"Está bien que al mal tiempo buena cara, ¡pero hasta cuando hay que seguir fingiendo esta condenada alegría?"
*
"Por más que lo pienso no logro entenderlo, no sé como hacen los relojes cuadrados para doblar las esquinas."
*
"Es inútil, nadie parece darse cuenta espontáneamente que soy un buen tipo."

"No sé como haría la gente para irse si no tuviera espalda."

SUSANITA

Y digo yo...¿Al hombre de tu prójima se lo puede desear?
*
-¿no te parece que la gente se quiere mucho más en navidad? (Mafalda)
-¿vós también pensás lo mismo? porque la verdad es que me quiero todo el año pero mucho más en Navidad" (Susanita)
*
"Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente."
*

"¿Sabías, Mafalda? ¡Mi hijito será médico! Y cuando yo pase la gente dirá ¡Ahí va Doña Susanita, la madre del doctor hijo de Doña Susanita! ¿Y todo el mundo se enfermará de envidia...Y mi hijito se hará muy rico curando la envidia!"

LIBERTAD


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista."
*
"¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?"
*

"A mi me gusta la simplicidad de la gente simple. Yo soy simple pero no es precisamente por eso que me gusta la gente simple, sino por razones mas simples..."

*

"¿Por qué ustedes los demás no son simples?"

*

"Para mí lo que está mal es que unos pocos tienen mucho, muchos tienen poco y algunos no tienen nada, si esos algunos que no tienen nada tuvieran algo de lo poco que tienen los muchos que tienen poco... y si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habría menos líos... pero nadie hace mucho, por no decir nada para mejorar un poco algo tan simple."
*
"Van a llevarme a pasar las vacaciones al campo. ¿Lo conocen? Es una cosa verde que queda lejos..."




 y también hemos celebrado el cumpleaños de su hermano...
nació un 21 de marzo de hace 43 años...
 1968...
(será por eso que le adoro todavía un poquito más que a su hermana?)

GUILLE



Guille:"¿En ezte juego del ajeddez, pueden ganad loz doz?!"
Mafalda - Felipe:"No, uno solo."
Guille:"¿Y el otro pada que juega..?"
*
"¡Dezde que nací eztoy meta y meta vivid! ¿Qué pretenden ezoz?"
*
"Mafadda, cuando un paíz ze gazta ¿adónde lo tidan?"
*
"¿Que cuernos hago con el agujerito que siento adentro mío cuando no estás?"
*
"¡Mecacho! Hasta ahora para lo único que tengo poder adquisitivo es para la mugre."
*
"¿Y zi mejod la pateo?" (Guille)
"¡Zo-zopita... Zo-zopita!!!(Guille)


 ******



Es curioso...mientras mis compañeras de curso forraban sus carpetas con fotografías del super-pop, yo lo hacía con sus viñetas...
conservo todos sus libros...recortados, eso sí...
Aún utilizo aquel "zopita, zopita!!"..., durante años mi expresión favorita fué: y zi lo pateo???, y cuando mi paciente consorte (Mister C.) no se ríe con alguna de mis ocurrencias siempre le digo aquello de: sentido del humor??? casa Manolo... 
Esta semana hemos celebrado que cuando Mafalda nació a la vida pública con 6 años, yo nacía al mundo, justo el mismo año que Guille...
Llevamos toda la vida juntos y seguimos muy unidos...(por lo menos en lo que al pantalón de mi pijama se refiere...)
Y, a pesar de conocernos las gracias, no puedo evitar seguir riéndome...


mart a.







Un amigo mío, el dibujante Quino (se llama así pero cuando firma cheques pone Joaquín Lavado), me dijo que tenías mucho interés en contratarnos a mí y a mis amiguitos, Susanita, Felipito, Manolito y Miguelito, para juntos trabajemos todas las semanas en tu revista. Aceptamos con mucho gusto, pero antes debo decirte que en casa aumentó la familia, por que el 21 de marzo nació mi hermanito, lo que alegró bastante a mi papá y mi mamá; y a mí me produjo curiosidad. Ahora estamos todos muy preocupados por atenderlo y pensar en un nombre que a él le guste cuando sea grande.
Como me parece que vos y los lectores de la revista querrán conocerme un poco mejor antes de firmar el contrato te envío mi currículum (¿así se escribe?) más o menos completo por que de algunas cosas ya no me acuerdo. ¡Ah!, también te mando algunas fotos de mi album de familiar que me sacó mi papá, ¡pero devolvémelas!.
En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962. Mi papá es corredor de seguros, y en casa se entretiene cuidando plantas. Mi mamá es ama de casa. Se conocieron cuando estudiaban juntos en la Facultad, pero después ella abandonó para cuidarme mejor, dice.
El nombre que me pusieron fue en homenaje a una pibita que trabajaba en la película 'Dar la cara', que se hizo leyendo el libro del escritor David Viñas.
El 22 de septiembre de 1964, Quino me consiguió una recomendación para trabajar en la revista Primera Plana, y en marzo del 65 me llevaron al diario El Mundo.
Vas a ver que mis amiguitos te van a gustar tanto como a mí. Felipito tiene un papá que es todo un ingeniero; él es bueno, un poco simple, tierno y, a pesar de que en la escuela está un grado más que yo, a veces lo cuido como si fuera hijo mío. A Manolito lo conocí en el almacén de su papá, porque nosotros somos clientes de él. Ahora vamos al colegio juntos. A veces me hace enojar porque es muy cabeza dura. Siempre quiere tener razón... y lo que más bronca me da es que casi siempre la tiene. Con Susanita no me llevo muy bien. Reconozco que a veces parezco muy antipática con ella, pero cada vez que habla parece el Premio Nobel de la Clase media. Seguro que cuando sea grande tocará el piano, se casará y tendrá muchos hijos y jugará a canasta. Te voy a contar un secreto, pero no se lo digas a nadie, porque a Susanita no le gusta que se sepa: el papá de ella es vendedor de una fábrica de embutidos. Miguelito es el último que ingresó a la barra. Todos lo queremos mucho y nos hace reír porque piensa siempre las cosas más fantásticas. Claro que es muy chico todavía. Va a un grado menos que nosotros.
En estos días recibí muchas cartas y llamadas telefónicas preguntándome por mi hermanito. A casi todos les preocupa saber cómo mis papás me explicaron el ausnto. Fue así: me llamaron un día, se pusieron muy colorados, dijeron que tenían que decirme algo muy importante. Mi papá me contó que habían encargado un hermanito para mí, que antes de nacer lo cuidaría mamá porque crece como una semillita, y que la había plantado él porque sabe mucho de plantas. Yo no entendí muy bien, pero me puse muy contenta al saber la verdad, porque la mayoría de los chicos de la escuela hablan de los nenes que nacen en repollos o los trae la cigüeña desde París... ¡Con los líos que hay ahora en París están como para pensar en cigüeñas!.
Otros me preguntaron cómo siendo yo tan pesimista en un problema tan grave como el de la paz, creo todavía en los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar existen porque me lo dijo mi papa, y yo le creo; en cambio sobre la paz tengo todos los días pruebas de que, por ahora, es un cuento. Aprovecho la publicación de esta cartita para enviar un saludo a U-Thant y a los Beatles, a quienes admiro mucho. El pobre secretario, de la ONU tiene muy buenas intenciones, y sería macanudo que le hicieran caso, pero... Pensando en él, comprendo mejor a papa y a mama. Después de todo, ellos no tienen la culpa de cómo son y cómo viven. Los Beatles me gustan por que son muy alegres, están de acuerdo conmigo en muchas cosas, y tocan la música que nos gusta a los jóvenes. Ellos deberían ser presidentes del mundo, porque tienen influencia sobre mucha gente de todos los países.


Me gusta leer, escuchar los noticiosos, mirar la TV (menos las series), jugar al ajedrez, al bowling y a las hamacas. También me gusta mucho jugar y correr al aire libre, donde haya árboles y pajaritos como en Bariloche. Cuando fuimos de vacaciones para allá, pasamos días muy lindos. Este años no fuimos de vacaciones porque esperábamos la llegada de mi hermanito. Espero que en el verano crezca pronto, así lo podremos llevar con nosotros a Córdoba. Cuando se preocupe menos por el chupete, le voy a presentar al Pájaro Loco, que trabaja en TV. Seguro que le va a gustar tanto como a mí.
Entre las cosas que me no gustan están: primero, la sopa, después, que me pregunten si quiero más a mi papá o a mi mamá, el calor y la violencia. Por eso, cuando sea grande, voy a ser traductora de la ONU. Pero cuando los embajadores se peleen voy a traducir todo lo contrario, para que se entiendan mejor y haya paz de una buena vez.
Hasta la semana que viene.



Enlaces:
 en club culturainformación sobre el autor en Quino y si quieres adquirir TODO MAFALDA en  fnac



Paren al mundo....que me bajo




19 comments:

Moni dijo...

Mafalda una genia total!!!
La adoro!! la leo y no puedo creer la vigencia que tiene!!
Quino: un maestro!!
Moni

Rocío dijo...

Un entrada preciosa y muy elaborada porque...Mafalda ya sabemos que es única, vosotras día a dia os superáis y os lo curráis más. ¡¡Os felicito!! MUUAAKK.

itziar dijo...

¡menuda entrada!!
es fantástica, Mafalda. ahora, a mí que me diga cómo consigue mantenerse tan al día con casi la cincuentena. será que tampoco el mundo cambia...

El collar de Hampstead dijo...

Siempre me ha encantado Mafalda!!!Yo también forraba mi carpeta con sus viñetas,nací en el 68 y también tengo debilidad por Guille!Así q ya tenemos más cosas en común!
Para mí : una entrada perfecta,emotiva,divertida...
GRACIAS !!!
Bss Carmen

mart a. dijo...

jejejeje....mayo del 68???
se nos ve enseguida....
mart a.

ayal dijo...

yo soy una mafalda incomprendida de 39 añitosss!!!!!!!!!!!!!!!!!!! somos como dos gotas de agua....

Carol dijo...

Qué bien me lo acabo de pasar!

minina loves dijo...

Me encanta Mafalda y vuestra entrada: relinda¡¡¡

mart a. dijo...

ayal...he visto tu foto en tu perfil...y es verdad!!!!sois dos gotas de agua!!!
mart a.

Anónimo dijo...

Guille y Snoopy mis personajes preferidos.
¡Qué pasada de entrada!
un besazo.
marta m.

Mariquitapaper dijo...

Genial,genial, genial post!!!!!!!!!!!!! Me ha encantado y traido muuuuuuuuuuuuchos recuerdos.. : ))).
Gracias, me habéis hecho disfrutar MUCHO leyendo la entrada.
Un beso Marta P ; )

morethanchic.com dijo...

Gran entrada... sentido del humor como ninguno!!

Besos ;)

eli dijo...

Qué entrada maravillosa! Muchas gracias por el recuerdo a nuestra amadísima Mafalda y su gente.
Y si no entendí mal, esta semana cumpliste años? Feliz cumple entonces mart a.!!!
Besos!

Moni dijo...

Ahora que volví a leer... Cumpliste años?
Felicidades!!!!

mart a. dijo...

noooooo!!!que no fuí yo, fue Mafalda, 49 y Guille...43 (como yo este año...)...y habrá que verle con su panzooota, panzooota!!!!
mart a.
gracias de todos modos

PiLuKa dijo...

Esta chica es única y nunca crece, verdad??? jejeje

Perla dijo...

He entrado en este espacio virtual de pura casualidad, soy fans de esta preciosa y adorable niña, tanto es así que me he fabricado unas chapas con ella de protagonista con unos diseños ideados por mi, si queréis verlos, podeis hacerlo en el siguiente enlace, sólo que hasta el día 16 o 17 no estarán disponibles.

http://expo2008coleccionunicapins.blogspot.com/

Saludos a todas las Mafaldas

Anónimo dijo...

gracias a estos dibujos podré hacerle un buen regalo a mi amiga

José Lorenzo Ancajima Uchofen dijo...

genial .... me llevan a reflexionar ...

Publicar un comentario

habla ahora o calla para siempre...