jueves, 30 de julio de 2015

30 de julio de 2015.EL DORADO. XVI Ávila en Tapas 2015.



Como es costumbre, el último fin de semana de junio (el siguiente a la boda de Irene y Jorge), se celebró en Ávila la XVI edición Ávila en Tapas.
Y como en los años anteriores, el equipo 1966 mangas lo dio todo.
*****
Este año es el V centenario del nacimiento de Santa Teresa y aquí, como es de suponer,  se está celebrando por todo lo alto.
Uno de las categorías para este concurso era la Mención especial V Centenario y se me ocurrió  que debería ir por ahí la cosa.
El huevo sería la materia prima principal, no sé por qué surgió así (aunque después me acordé del famoso Huevo de Colón :0))
Pensé que tenía que ser relacionado con la Santa sin ser demasiado evidente, algo muy sencillo como la comida monacal y  presentado también al estilo refectorio. 
Algo de su época?…el descubrimiento de América y la evangelización posterior!
Los productos  que de allí nos trajeron los colonos y su uso en nuestra cultura gastronómica (las patatas revolconas con torreznos, típicas de Ávila; la cebolla de la tortilla de patata…por ahí vamos bien!
Algo de la Selva Guaraní?
jaaaa...Lo tenía!

De ahí todo lo demás fue poco a poco RODANDO :o)
Colón y Santa Teresa, aventureros heroicos sin miedo a colonizar nuevos territorios y bregar con elementos hostiles…
Los productos: el huevo dorado, el dorado pan de maíz, la dorada gelatina de patata revolcona, las natillas de cebolla dorada, el dorado crujiente de maiz y el dorado torrezno espolvoreados, y el salvaje…verde!: brotes frescos.
Ennio Morricone sonando de fondo, jarras con castaño de indias, de presentación lo que veis y como nombre??
El Dorado 
:0)

mart a.

* se llevó la Mención especial V Centenario!
Gracias a los que apostaron por esta tapa…
Si me alegro por alguien es por el equipo que la sirve, porque se la corta suave durante ese fin de semana.
Y, sobre todo, por los que vienen a vernos esos días.
Gracias incondicionales!
remuascssssssss

Pd: Hay una cuota por participar, es decir se autofinancia, por lo que no le cuesta a los conciudadanos. Valora un jurado profesional del mundo de la gastronomía y también hay políticos...Por lo tanto al igual que el gusto de los clientes, todo es subjetivo.
 Y de premio dan un diploma.
Lo explico porque son dudas que me preguntan y porque da mucho que hablar esto de las tapas.
:0)


6 comments:

El collar de Hampstead dijo...

ESPECTACULAR todo,presentación,argumento,concepto y sabor (y eso que no la he catado :S)
Lo sencillo bien planteado y acompañado del talento puede ser espectacular.
Este es un ejemplo.

Eres (sois) la caña!
Os merecéis todos los premios.
Un aplauso bien fuerte.
Y un besazo ARTISTA!

mart a. dijo...

Cuanto rubor, Carmen!!!
Gracias de todo el equipo y va otro beso de vuelta.

Unknown dijo...

Mart a. ... Sin palabras me quedo... y sin palabras me dejas!
Ahora ya no se trata, sólo, de que le des sopas con honda a aquella Marta de allende los mares, se trata de que eres capaz de soltarle, también, un cantalazo de no te menees al mismísimo Ferrán Adrià...

Y digo yo: no serás, también, capaz de resolver todos los teoremas, conjeturas y ecuaciones que la Matemática ha venido arrastrando a lo largo de la Historia sin dar con su solución?... Que capaz eres: ¡faltaría! Lo digo, porque si fuera que sí, que, insisto, posible es, rápido me pongo al habla con Gustavo, el de Suecia, y con toda la troupe, y vamos preparándonos para un Nobel de los postín, aunque conociendo el percal, igual se tercia más de uno, un par o tres, que aquí la Leonarda igual te plancha un huevo que te fríe una corbata, pero con tanto arte y DELICADEZA, que todos, estupefactos, boquidifusos y patiabiertos, no podemos por más que dedicarle, no ya una ola, sinó un tsunami por valor de XXXL en la escala del Sr. Richter.

NIñaaaa! Pero de dónde sale tanto artisteo y tanta sapiencia?

Embobada estoy con la tapa, que la miro y la remiro y me parece cosa de meigas, que haberlas, dicen, haylas!

Tú no me ves, Marta, pero llevo todo el tiempo que me está llevando redactar este comentario en posición de genuflexión, como muestra de admiración y reconocimiento absolutos. Diría han empezado a aplaudirte hasta mis lumbares. Hasta con las orejas te aplaudo! Diploma más merecido no lo hay ni en el más recóndito de los mundos ni en el más lejano de los planetas.

Eres ÚNICA... Sí, ya lo sé, pero tú más que todos los demás juntos!

Un abrazo muy grande y que pases unas muy felices y preciosas vacaciones <3

Unknown dijo...

Mart a.: que me ha gustado un "jartá", sólo quería que lo supieras! :D)
Remuaaaaacssss!

mart a. dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Me troncho contigo...
Tú también me gustas una jartá majilla...

Unknown dijo...

Ahora lo entiendo todo!!!
Ole por los investigadores, Ole por ir más allá, Ole por las que buscan los orígenes, Ole por la creatividad, Ole por buscar lo positivo y lo que suma en Santa Teresa, en Colón y esa revulsiva época... y Ole por ti
Te mereces cien mil menciones y otros tantos premios por esa tapa con tanta historia
Besos veraniegos

Publicar un comentario

habla ahora o calla para siempre...