jueves, 20 de mayo de 2010

21 de mayo de 2010. UN CAFÉ OLÉ

Os quiero enseñar una cafetería, tapas, tal vez algún día restaurante...del que he diseñado el interior y otras cosas varias...
Imagináis los colores? Vaya,sí,marrón,negro y gris...madera de roble natural y muuucho hierro...
Se encuentra ubicada en una de las perpendiculares a la Plaza Mayor  (Mercado Chico) de Ávila, al lado de la Plaza de Abastos.

Las obras de la cafetería original se iniciaron en 1966 y así se veía en ese año y en 2009.Póco había cambiado...


Comienza el derribo en octubre de2009...
los obreros agarran la maza y en cosa de dos días dejan el local en este estado tan lamentable


Aparece la pared original de un ciento de años detrás de las paredes forradas de madera y de enfoscado. Es de ladrillo antiguo y piedra de mampostería.
En mis bocetos siempre lo imaginaba así y aunque creíamos que las paredes serían de ese modo por los años de construcción de los edificios, no lo llegamos a saber hasta comenzar el derribo...con lo que la alegría fué mayúscula.
pilares y vigas de hierro :chupi,chupi...!!!

aparecen los dinteles de las ventanas con sus arcos: otro sorpresón

incluso aparece una puerta oculta...ohhhh!!!

...y en todo el techo, vigas de madera casi en perfecto estado:ay,ay,ay...

hay paredes medianeras de cemento...ahí quietitas!!

y de ladrillo nuevo (bueno,nuevo de los años 60...)

la evolución

el techo
La viguería muy,muy a mi pesar no se puede dejar vista, porque hay que insonorizar...
se ponen placas de pladur, con lo que la altura mengua bastante...

adiós, viguitas!


la escalera
El hueco de escalera se hace más grande y la bajada se cambia de posición. Un trabajo de ingeniería digno de aplauso ¡cómo trabajaron los obreros y herreros!
Sin duda lo más dificil del proyecto.
hubo que añadir un pilar, forrar las vigas originales,también a mi pesar, y fabricar la escalera soplete en mano allí mismo para poder encajar los peldaños a la piedra...UN oBRóN!!

las paredes
Durante casi dos meses tres oficiales y obreros restauran las paredes de piedra,el ladrilllo y se cambia la viga del dintel de la puerta oculta debido a su mal estado

los baños y el almacén, antes en planta, ahora se sitúan en el sótano

los fogones
No se mueve la situación de la cocina.
Es el mejor lugar:entre la barra y la nueva sala.Se amplía con un patio que sirve de despensa y se instalan todas las medidas de seguridad establecidas:ahí un buen trabajo de electricistas e instaladores


la barra
La barra se tira entera y se replantéa más corta, en ángulo recto y lo curioso es que... ¡parece más grande!
Por dentro de ella todo el diseño y distribución corre a cargo del JEFE y lo deja niquelado para trabajar comodamente. Además diseña la zona de café, francamente, bién pensada.
La barra se hace integramente de hierro y se coloca gresite de piedra en listones verticales


los cuadros
Mención aparte merecen los cuadros que presidían y presiden las paredes del local,  originales pintados alrededor de 1966 por José Luis Herrero, abulense muy reconocido, hoy ya fallecido.
David Alberti Suarez, pintor y restaurador de gran prestigio, ha realizado un mágnifico y muy delicado trabajo.Los cuadros  son dibujos sobre papel a carboncillo y  sanguina, con lo que la dificultad de la limpieza  aumenta considerablemente. A esto hay que añadir años de exposición a humo, grasas y rayos infrarrojos del sol que habían llegado a achicharrar literalmente el cuadro de "Los Cuatro Postes". David se encargó también de restaurar los marcos. Despues de su esfuerzo y su impagable trabajo  el  resultado ha sido espectacular.

estado en que se encontraban los cuadros


aquí se ve cómo están antes de colocar los marcos.Se aprecia la difencia de color.La parte más clara era el papel original

                     
                  
                 
 
BUENO...ufffff!

 Después de  TRES MESES de arduo trabajo,lucha contra los elementos, alguna sorpresa imprevista, sufrimientos varios, alegrías e ilusiones... 

la cafetería se reinauguró el día 19 de enero de 2010.

  Y EL RESULTADO FINAL...

MAÑANA






marta a.

0 comments:

Publicar un comentario

habla ahora...